QUÉ ES
WIKIPOLÍTICA

Somos una red de personas que buscamos nuevas formas de hacer política en colectivo.
Apostamos por la apertura y la colaboración para organizarnos e incidir sobre lo público, tanto tejiendo redes con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, como ocupando espacios de gobierno para abrirlos hacia la participación de más personas.

Formamos parte de la red nacional Wikipolítica.



POR QUÉ CONSTRUIR
UNA NUEVA POLÍTICA

Somos la mayoría quienes queremos construir un nuevo futuro, quienes no nos sentimos representados por la clase política actual y no queremos seguir delegando la política a quienes la hacen para unos cuantos.

Estamos en un momento crucial para la historia, ante una crisis de modelo económico y democrático que deja a la mayoría fuera de las decisiones y protecciones del poder. Nuestro país se enfrenta a nuevas amenazas y somos las personas quienes debemos preguntarnos qué clase de nación queremos construir para las próximas décadas.

El cambio no puede estar sólo en uno, debemos organizarnos y actuar en red para recuperar las instituciones para las personas y hacerlas trabajar por el bien común.

Creemos que una nueva política es posible, ésa que viene de su gente, que se construye en colectivo, que hace las preguntas que hoy son necesarias y reconoce el derecho a un futuro mejor para todos y todas. Es por esto que estamos aquí.

EN QUÉ CREEMOS

Partimos de un piso común donde nos reconocemos y comenzamos a construir colectivamente un futuro para todas las personas. Éste implica búsquedas y prácticas que hemos acordado que son fundamentales para reinventar la política.

Principios de Wikipolítica

Propuestas fundamentales para la organización, el funcionamiento y las acciones de todos los nodos de Wikipolítica que se encuentran siempre presentes —explícita o implícitamente— en los objetivos y agendas que perseguimos nacional y localmente.

  • Democracia real y participativa
  • Derechos humanos
  • Localismo
  • Rendición de cuentas
  • Justicia social
  • Innovación disruptiva
  • Inteligencia colectiva
  • Pedagogía política
  • Apertura e inclusión
  • Feminismo

Valores de Wikipolítica

Estándares de comportamiento que defendemos, suscribimos y compartimos todas las personas de Wikipolítica y que expresan, en su conjunto, nuestra visión ideal y colectiva del actuar en la política.

  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Comunidad
  • Deliberación
  • Resiliencia

Conoce nuestros   principios y valores   a más detalle.

CÓMO PARTICIPAR EN
WIKIPOLÍTICA JALISCO

Después de transitar por distintos modelos de asambleas, comisiones y juntas periódicas, nos hemos convencido de que la mejor forma de hacer Wikipolítica es de manera abierta. Cualquier persona puede participar e involucrarse en el trabajo y toma de decisiones hasta donde su compromiso y los principios que compartimos lo permitan.

Todas las personas que estamos aquí somos wikis. Por eso es tan importante El Sistema de Méritos, que nos permiten organizarnos y actuar como una red, fundamentada en reconocernos y reconocer la diversidad de voluntades que forman esta generosa comunidad en lo virtual y presencial.

Nos vemos una vez al mes en los Encuentros Mensuales de la comunidad, colaboramos en proyectos y nos mantenemos en comunicación por canales virtuales, donde podemos aprender y convivir mientras hacemos política entre personas comunes.

El primer paso para participar es asistir a alguno de los Encuentros Mensuales*. En ellos podrás registrarte como wiki, impartir un taller o unirte a alguna de las mesas de trabajo.
* La invitación es siempre abierta y anunciada en nuestras redes sociales.

¿CÓMO
DISCUTIMOS?

En Wikipolítica privilegiamos el diálogo donde pueden escucharse todas las voces. Creemos que la deliberación colectiva vale la pena, aunque reconocemos la complejidad de llevarse de manera sostenible entre muchas personas.

Es por esto que buscamos constantemente innovar en la forma en la que discutimos y tomamos decisiones. Esto nos ha permitido reconocer prácticas deseables para cada tipo de espacio de discusión, ya sea presencial o virtual.

Partimos de ser excelentes en todo momento, eso implica el respeto al tiempo y opinión de otras personas, saber complementar o refutar las ideas sin olvidar que hay una persona con un contexto y motivaciones válidas detrás. Asumimos buena fe y colaboramos sin dejar de nutrir nuestro sentido crítico colectivamente.

Para decisiones trascendentales de la organización, como la votación de cargos y de asuntos de la estrategia general de Wikipolítica Jalisco, se deben sumar los méritos suficientes para acceder al derecho al voto, el cual se ejerce en Asambleas Semestrales y en canales virtuales.

sistema de méritos